miércoles, 22 de marzo de 2017

Charla fabricación del papel

El miércoles 15 de marzo nos visitó Pepe Rodríguez, el director de la fabrica de papel de Motril (Granada), para explicarnos el proceso de elaboración del papel. 

Primero nos enseño un video BOOK y un anuncio que nos enseñaba la importancia del papel. Nos dijo que estamos rodeados de papel. Y aunque no lo creamos, el papel tiene más de 200 usos: impresión, dinero, escritura, embalaje, bolsas, puzles, etc.
Mucha gente ha sustituido los libros por la nuevas tecnologías, pero éstas no se pueden usar para otras cosas que sólo se hacen con papel, como sonarse los mocos o limpiarse la boca.

Su fabricación es una de las menos contaminantes de España. Nos enseño pasta de papel (pudimos tocarla) hecha con árboles de fibra larga y de fibra corta. Y distintos tipos de papel: papel metalizado, papel antigrasa, papel blueback, etc

Tienen fábricas de la empresa Torraspapel en Portugal, Madrid, Italia y Francia.

Tienen un proyecto de obtención de madera que consiste en plantar árboles en 6 zonas. Pasados 5 años se recogen árboles de la 1ª zona y plantan otra vez. Al año siguiente, la 2ª zona y así sucesivamente.

Para hacer papel, primero se reducen los troncos de los árboles a astillas. Se cuecen con productos químicos y se blanquea la pasta. Después se aplana y se abrillanta. Este pasa por rodillos y se calienta. La máquina que realiza el papel mide unos 100 metros de largo. Cuando se alisa el papel es tan resistente que puede aguantar sin romperse hasta 8 km.
El papel contamina, pero menos que las tabletas y móviles, porque el papel coge CO2 de la atmósfera y el agua no la contamina tanto. Un papel se puede reciclar hasta 7 veces y el papel que producen en una hora puede cubrir la carretera de aquí a Granada.

Nos gusto mucho su charla y nos gustaría visitar la fábrica (aunque para ello tendremos que esperar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario